Actividad lúdico deportiva que nace en Japón a finales de los años 80, en la que los participantes tratan de eliminar al resto de jugadores mediante el impacto de una bola de

pequeñas dimensiones, o bien mediante la realización de diversas misiones u objetivos. Esta basada en el trabajo en equipo, ensalzando valores como el compañerismo, honradez y respeto a los demás jugadores y al medio ambienteifles

Las armas de airsoft son réplicas a escala 1/1 de armas reales, si bien por su construcción y constitución (basada en plásticos y polímeros), no pueden nunca ser transformadas en armas de fuego. La munición no es otra que pequeñas bolas, de materiales biodegradables respetuosos con el medio ambiente, con un diámetro de 6 milímetros y un peso que oscila entre los 0,20 y los 0,45 gramos.
 
Con una potencia cercana a 1 julio (las armas de balines o perdigón superan los 3,5 julios) son prácticamente inofensivas, teniendo como medida de protección obligatoria el uso de gafas de protección adecuadas y unas distancias de seguridad marcadas en los respectivos reglamentos de juego.

La actividad se debe desarrollar en terrenos o zonas de juego debidamente autorizados por su dueños y la administración local (ayuntamientos), además de asegurarse que las autoridades operantes en la zona tengan completo conocimiento de la actividad. Los campos o zonas de juego deben estar acotados y perfectamente señalizados.

La finalidad última de la actividad del airsoft no es otra que la de experimentar las emociones de un juego con ambientación militar o policial, al aire libre en buena compañía y desarrollar aptitudes de equipo, trabajo en común y mejora de la condición física.

El Airsoft gira en torno a las armas lúdico deportivas. La réplica o marcadora es de nula lesividad y representa fielmente un arma; normalmente la gente utiliza la ó las réplicas que más le gustan estéticamente. Aunque no es primordial utilizar vestimenta y tácticas de combate real, ayuda a crear una atmósfera de juego que hace que la experiencia sea mucho más gratificante que en el paintball. Las réplicas utilizan bolitas de PVC u otras resinas sintéticas (inertes y en zonas naturales como bosques ó pinares son biodegradables) de 6mm de diámetro (llamadas BBs) con una fuerza en torno a 1 Julio, que pueden ser proyectadas por un mecanismo de un solo disparo que se acciona a mano (Replicas de muelle), por un mecanismo eléctrico que permite disparar Bbs a velocidades bastantes altas o bien por un mecanismo de Gas.

Las réplicas de Airsoft no son armas como comúnmente se conocen, ni técnicamente pueden ser modificadas para disparar ningún tipo de munición de fuego y, por supuesto, no son dañinas salvo que se utilicen de forma errónea a escasos metros y sin protección ocultar.

Hasta hace unos años, juridicialmente, estaban catalogadas como artículos de juguete. Muy recientemente, se ha publicado un decreto y un nuevo reglamente que sitúa a nuestras réplicas como armas de cuarta categoría, equiparándolas a las escopetas de aire comprimido que suelen usar los niños para Jugar y usaban las dianas.  Sin embargo, se ha creado un nuevo apartado denominado “Armas lúdico – deportivas”. Esto que, en principio podría considerarse un engorro para la práctica de nuestro deporte, es en realidad una tramitación muy bien recibida ya que rellena el vacío que existía hasta ahora y legaliza nuestra afición. Recomendando siempre a todos nuestros socios efectuar los trámites pertinentes para legalizar sus réplicas.

Es como la película que siempre has querido protagonizar y en ella hay actores que representan diferentes papeles, en escenarios, normalmente al aire libre, con guiones que se deben estudiar y seguir, hay vestuario, decorados y también existe todo tipo de atrezo. También hay un desayuno en grupo, unas cañas para reponerse y contar batallitas (nunca mejor dicho) y una comida de confraternización si se tercia.

Es ante todo un juego de estrategia, de equipos y, sobre todo, de honor ya que tienes que reconocer que te han dado y salir del escenario de juego para volver a empezar reconociendo con humildad que lo has hecho mal y tu enemigo mejor.

A nosotros lo que nos es vestirnos de camuflaje para ocultarse entre los hierbajos, coger un arma lúdico deportiva que dispara bolas de plástico de 0,20 gramos y tratar de cambiar el color de una bandera plantada en el claro de un pinar. Y te garantizamos que sudas, pero te lo pasas bien.

 
Y A ESTO… ¿CÓMO SE JUEGA?

Existen numerosos tipos de partidas de airsoft pero casi todas ellas se pueden tipificar en alguno de los tres siguientes grupos.

MilSim o Simulación Militar

Los jugadores intentan utilizar las tácticas y el estilo de las unidades militares, y el juego es habitualmente estratégico, como Defender la Base, Atacar la Base, Búsqueda y Destrucción o similar.

TacSim o Simulación Táctica

TacSim es la simulación de situaciones tácticas. Hechas con un guion con muchas variantes, pero sin llegar a tener la dureza de las milsim. Pueden ser de origen policial o militar incluyéndose los simulacros de entrenamiento tanto en cqb como en el campo, asaltos, defensas, marchas, navegación diurna nocturna, formaciones, reconocimiento, guerrilla y muchas cosas más.

Lúdico

Es un tipo de Airsoft, en el cual se juega más por diversión que por otra cosa. A pesar de ser así, no está reñido con el MilSim, ya que, dentro de un mismo equipo, los miembros pueden optar por seguir coordinación táctica, pero también pueden elegir “pasárselo bien”, jugando individualmente, o no siguiendo un orden establecido; intentando lograr el objetivo marcado, pero de una forma menos “táctica”.

JUGADOR DE CAMPO

Es la clase que va en la vanguardia del equipo. Suelen ser hábiles a poca distancia y usan armas de medio corto alcance como pistolas, escopetas, subfusiles y fusiles.

 

APOYO Y PESADAS

Van en vanguardia o a vanguardia según la formación o misión, son los que te dan fuego de cobertura o saturación y facilitan el avance o la defensa.

 
JUGADOR MÉDICO

Van en retaguardia, protegidos por algunos compañeros. Su misión es la de “curar” por medio de un brazalete específico al jugador marcado por primera vez por el equipo contrario. Es fundamental su protección ya que, si es eliminado, el resto del grupo se queda sin posibilidad de ser puesto nuevamente en juego.

 
 
TIRADOR SELECTO

Van en medio del equipo. Suelen cubrir a los de asalto y llevan armas que sirvan a media distancia como fusiles y carabinas.


FRANCOTIRADOR

Van en la retaguardia del grupo. Llevan rifles de francotirador y pistolas para poca distancia. Van muy bien camuflados y se suelen encontrar apostados en lugares altos y escondidos, un trabajo duro.

 
INGENIERO,  RADIO,  MANDO ETC

En algunas partidas (dependiendo del guion y del tipo de juego) requiere de unas normas especiales.

 
 
Respetando los diferentes géneros de airsoft que existen actualmente, el que practicamos en esta asociación mayoritariamente es el airsoft denominado TACSIM o simulación táctica, se caracterizan por guiones concretos y generalmente inconexos, pero sin olvidarnos del MILSIM o simulación militar, siendo la modalidad más dura, el estilo MilSim busca una experiencia de juego más realista y exigente físicamente.

Los jugadores utilizan estrategias y tácticas reales. Las partidas suelen contar con un guion más elaborado y objetivos más complicados que una partida estándar.

Y por último tenemos una DIVISION LOS TROYANOS SPECIAL FORCES, El airsoft histórico es un tipo de partida en la que los participantes se uniforman igual que las unidades militares históricas, y que se basan en conflictos bélicos reales ocurridos tiempo atrás. El periodo más popular para jugar airsoft histórico es la segunda guerra mundial pero también hay partidas ambientadas en la guerra de Vietnam, En este tipo de eventos, el airsoft se cruza con la recreación histórica.

 CUESTIÓN DE HONOR

Para jugar al airsoft se emplea un sistema de honor a través del cual los jugadores confían en la honestidad de los otros jugadores para admitir que han sido alcanzados por una bola, porque a diferencia de las bolas de pintura del Paintball, los proyectiles de airsoft no dejan marcas visibles en la ropa.

En absoluto. El único riesgo de lesión grave de los proyectiles de airsoft son las lesiones oculares. En ocasiones una caída, un tropezón con esguince el riesgo es muy inferior a las lesiones que sufre un jugador de futbol amateur.

Para prevenir las lesiones oculares se utilizan gafas de seguridad homologadas según la norma EN-166 (EPI-89/686/CEE). Las gafas deben cumplir con las clasificaciones óptica 2 ó 1 y de seguridad A, B o F. Por este motivo todos los jugadores, observadores, fotógrafos y acompañantes deben ir obligatoriamente equipados con ellas. Tampoco está de más una protección completa de la cara como protecciones faciales especiales ó simples pasamontañas e incluso protectores bucales. RECUERDA NUNCA TE QUITES LAS GAFAS NI PARA DORMIR.

.¿CÓMO SON LAS ARMAS LUDICO DEPORTIVAS UTILIZADAS EN AIRSOFT?

Las réplicas de Airsoft, son las “marcadoras” con las cuales jugamos al Airsoft. Son réplicas iguales o parecidas a las armas de verdad o ficticias, pero que disparan unas bolas de plástico, pudiendo así “marcar” al oponente como eliminado.

De tipo Muelle (Spring):

Este tipo de marcadoras son muy baratas, pero por su baja cadencia de fuego no sirven para jugar, al tener una clara desventaja con las eléctricas y las de gas. Como mucho, pueden servir para alguna partida del tipo CQB (combate urbano) o para exhibiciones.

Los únicos jugadores que pueden usar este tipo de armas de airsoft sin sufrir desventaja, son los francotiradores, ya que su tipo de juego, les obliga a tener una velocidad de disparo muy baja, a cambio de otras ventajas como la distancia y el alcance de sus réplicas.

La principal ventaja de cualquier réplica de muelle es que su mecanismo es simple, fiable, y preciso. Los mejores y más fiables rifles de precisión son los de muelle. El mayor defecto que tienen es que debe ser amartillada antes de cada disparo.

De tipo eléctricas – AEG (Automatic Electric Gun)

El funcionamiento del sistema se basa en la utilización de un gearbox, es decir una “caja de engranajes” que contiene un motor eléctrico para empujar un pistón y soltarlo, pero de forma continua, alimentado por una batería. La cadencia de disparo puede ser por tanto muy alta, e incluso existen armas de airsoft capaces de disparar 100 Bbs por segundo. Las réplicas eléctricas estándar tienen una velocidad de disparo más económica y práctica de 12-18 bolas por segundo. Los cargadores habituales tienen una capacidad de 300 a 400 bolas. La mayoría de las réplicas eléctricas tienen un selector de disparo que puede elegir disparo semiautomático (tiro a tiro) o automático (ráfaga).

De tipo gas

Las armas de airsoft que funcionan a gas en esta categoría, son generalmente, híbridas. Es decir, son réplicas eléctricas que tienen un Blowback (es un sistema de retroceso simulado para darle realismo al portador), movido por un gas que no contamina. Este tipo de réplicas, suelen ser muy caras, y tienen el inconveniente de que el gas es caro, y en invierno se desempeña de peor manera, aun existiendo gas para esta estación del año, nosotros no las recomendamos sobre todo por subidas y bajadas de potencia en cuestión de horas dependiendo de la climatología. En este tipo de réplicas, el gas se suele alojar en las propias réplicas, separadamente del cargador de bolas.

¿DUELE? ¿MANCHA?

Las BBs adquieren mucha velocidad, lo que da a casi cualquier réplica fuerza suficiente como para llegar a 40m de distancia con una precisión aceptable. A partir de esa distancia, la bola va perdiendo fuerza y prácticamente no marca al adversario. El impacto puede resultar doloroso si se produce desde muy cerca (dos ó tres metros) en sitios tales como nariz, nudillos, lóbulo de la oreja y ojos… por ello es obligatorio el uso de Gafas de protección que cumplan la norma Europea EPI-89/686/CEE (EN166) o el estándar americano ANSI Z87.1 y que impidan el paso de bolas hacia los ojos, es decir, no dejen un hueco lo suficientemente grande entre la cara y las gafas por donde pueda entrar una bola. Las gafas se deberán llevar puestas en todo momento. También se pueden llevar pasamontañas, caretas de protección y cascos para mayor protección, si se desea.

Para evitar hacer daño y que te lo hagan, dependiendo de la fuerza de la réplica, se establecen unas distancias mínimas a las que se puede disparar, espacio que dependen de la categoría de nuestra réplica y es suficiente como para notar el impacto bajo la ropa sin que sea doloroso. Así, si eres un jugador de campo, utilizarás una réplica de fusil de asalto con una velocidad de 110 metros por segundo (insisto que los plomos de las carabinas de aire comprimido viajan a 450 metros por segundo) y tu distancia de seguridad será de 5 metros. Si en la partida eres francotirador, tu arma será de precisión, con mira telescópica, una velocidad de 150 metros por segundo, pero, sin embargo, una distancia de seguridad de 20 ó 25 metros. Si tu adversario está más próximo no podrás hacer uso de tu marcadora.

El Airsoft, a diferencia del paintball, utiliza bolas sólidas. Debido a su pequeño tamaño, estas bolas no se rompen al impactar contra superficies blandas. No se elimina al adversario manchándolo de pintura sino golpeándolo con un pequeño impacto en su cuerpo. Cuando se realizan partidas en edificios o campo abierto se utilizan siempre bolas biodegradables que se desintegran gradualmente a lo largo de varias semanas y, por consiguiente, no dañan el entorno, algo fundamental para nosotros.